viernes, 21 de octubre de 2011

Experimentos fáciles de ciencias

Experimento 1: Electrolisis del agua
En un vaso echamos agua y sal común y agítamos:

Conectamos cada cable a un polo de la pila de 9V y los sumérgimos en agua. De manera casi inmediata se observa que del polo negativo empiezan a salir muchas burbujas. 








Explicación: el agua tiene como fórmula química H20 y una muy pequeña parte está en forma iónica (H+ y OH-). Al añadir la sal (sal común vale) aumentamos el número de moléculas de agua que estará en forma iónica. La pila hace las veces de “bomba de electrones”, es decir, en el polo negativo se favorece que algún elemento químico tome estos electrones. En este caso como hay cationes H+, estos tienden a coger electrones para formar H2 que es el gas hidrógeno. Como es un gas (muy liviano, menos denso que el aire) forma burbujas sobre cable conectado al polo negativo de la pila. De igual manera en el otro polo se favorece la reacción contraria, es decir, que algún agente químico ofrezca electrones. Esto lo hace el OH- que tiende a formar O2 (oxígeno gas). Con el montaje realizado (sal común) se observa peor el oxígeno formado, en parte porque se genera la mitad que hidrógeno y en parte porque no es tan liviano como el hidrógeno gas.

Experimento 2: el humo que desciende


Necesitamos un recipiente transparente al que hay que hacerle un pequeño agujero (en nuestro caso recipiente de plástico y el agujero en la tapa de plástico). Doblamos el cartón y lo introducimos por el agujero de tal forma que parte queda dentro del bote y parte queda fuera.


Encendemos el extremo del cartón que empieza a arder lentamente. Según va quemando, en un momento determinado se observa un hilo blanco de humo que desciende del tubo al suelo del bote:

 
Explicación: estamos acostumbrados a ver ascender el humo (de tabaco por ejemplo). Esto es porque al estar en contacto con el fuego, la densidad del mismo es pequeña porque desciende al aumentar la temperatura. Con este experimento podemos observar, por el contrario, que el humo generado desciende en lugar de ascender. Esto es porque al pasar una pequeña parte por el tubo lentamente, le da tiempo a enfriarse algo, lo suficiente como para tener una densidad mayor que la del aire. Y como tiene una densidad mayor que la del aire, desciende.